top of page

José María Fresneda: “las previsiones meteorológicas apuntan a un invierno escaso en precipitaciones

“Los agricultores reclaman agua para sus cultivos porque no cubren gastos”

José María Fresneda, presidente de ASAJA Cuenca

Tras un caluroso verano y un otoño en el que apenas ha habido precipitaciones, la región se enfrenta a un invierno sin agua. La situación de Castilla-La Mancha es preocupante.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Castilla-La Mancha sufre una fuerte sequía que obliga a marcar como situación de emergencia ciertas zonas de la región, en las cuencas del Tajo, Guadiana y Segura. La provincia de Ciudad Real se encuentra casi en su totalidad en alerta, mientras que Albacete y parte de Cuenca están en prealerta y con riesgo de pasar al nivel de alerta si no llueve pronto.


Ante esta situación de extrema gravedad, queremos conocer la opinión de los agricultores, pues son ellos quienes más sufren y los que más tienen que perder.


Hemos hablado con José María Fresneda, presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Cuenca (ASAJA Cuenca). Para conocer cómo se enfrenta este sector a la falta de agua y que soluciones se están aplicando para calmar la situación.


P: Hola José María, para comenzar nos gustaría tener una imagen global del problema, ¿cómo está afectando la sequía al campo conquense?


J: Buenos días, pues la sequía está teniendo un efecto letal para nuestra agricultura, basada principalmente en cultivos de secano. Los agricultores están muy preocupados porque si la cosecha pasada ha tenido graves pérdidas, las previsiones meteorológicas apuntan a un invierno escaso en precipitaciones y hay temor a que la situación de sequía se prolongue.


P: ¿Qué zonas de la provincia se han visto más afectadas?


J: La sequía está afectando a la práctica totalidad de la provincia en igual medida, quizás la parte norte se haya viso más afectada, pero no hay zonas que se hayan librado. Esto lo podemos certificar con los datos de las producciones en las distintas cosechas, ya que los porcentajes de pérdidas son similares a lo largo y ancho de la provincia de Cuenca.


P: ¿A qué niveles (porcentajes) ascienden las pérdidas?


J: En la cosecha de cereales ha habido pérdidas en torno el 50-70 por ciento respecto al año anterior. También ha sido muy mal año para el girasol que en principio tenía mejores previsiones por las lluvias que cayeron en mayo, pero finalmente se ha visto muy afectado por la ola de intenso calor del mes de junio.


En cuanto al viñedo, además de la sequía, hay que añadir las pérdidas que se han registrado como consecuencia del pedrisco que cayó en los meses de mayo y junio y que en algunas zonas ya produjo importantes pérdidas. A nivel general ha habido una merma en la cosecha de uva que oscila del 40 al 60 por ciento dependiendo la zona.

También ha habido importantes pérdidas en la cosecha del almendro, en sus variedades más tempranas, pero en esta ocasión no ha sido por la sequía, sino por las heladas de la primavera pasada.


No tendremos el mapa completo de pérdidas hasta que se recoja la aceituna, que es otra de las variedades de cultivo que predominan en la región. Aunque ya podemos adelantar que la sequía provocará pérdidas, se estima que superiores a un 50 por ciento porque no ha llovido nada y el fruto se ha visto muy afectado. Quizás si de aquí a uno días lloviera podría remontar algo, pero las previsiones no nos indican esto.


P: Suponemos que no son buenos datos para los agricultores, ¿Con qué medidas se contáis para subsanar a los afectados?


J: Hay varias medidas que ayudan a los agricultores, aunque no son comparables con lo que se habría ganado si hubiera habido una buena producción.

El Ministerio puso en marcha una serie de medidas indirectas que tenían que ver con los seguros agrarios, temas fiscales, acceso a los créditos, etc. Además el Ministerio de Agricultura solicitó el adelanto del 70 por ciento de los pagos de la PAC a la Unión Europea y ésta aceptó.

"Conseguir más agua cuando no hay es difícil"


P: No creemos que los agricultores se conformen con estas ayudas, ¿ha habido quejas reclamando más agua?


J: Está claro que la sequía no le viene bien a nadie, y menos a quiénes necesitan el agua para ganar su sueldo. Los agricultores reclaman agua para sus cultivos porque la situación de sequía es extrema y no cubren gastos. Pero esto no es algo que se haga de un día para otro.


Este tema exige trabajo y planificación. Saltan las alarmas cuando vivimos periodos largos de sequía como es este caso, debatimos con las Hidrográficas para conseguir más agua, pues son ellas quienes deciden las cuotas y tasas de uso, pero conseguir más agua cuando no hay es difícil.


P: ¿Qué soluciones promovéis desde la asociación para apaliar el problema?


J: A nivel nacional desde ASAJA pedimos que se lleven a cabo políticas que distribuyan el agua desde las zonas donde sobra a las zonas donde no hay agua, es decir desde la España húmeda hasta la seca. Hasta que este problema no se solucione todo lo que se haga serán parches.


Parece que a los gobernantes de unos y otros partidos no les interesa solucionar el problema del agua, porque les viene muy bien como arma política que siempre sacan a coalición para atacarse entre ellos.


Desde ASAJA CLM hemos propuesto un plan de regadío regional que asegure el futuro y la riqueza de nuestra región, con 1.500 Hm3 para 500.000 hectáreas en un plazo de 20 años. Es un plan que otorga a la región el agua necesaria para cubrir las necesidades de nuestros agricultores, pero dependemos de los políticos para llevar el tema hacia delante.


P: Por último para terminar nos gustaría saber ¿qué previsiones tiene la asociación en caso de que la sequía se prolongue?


J: Pues es simple, si no llueve se nos avecina una ruina real. La sequía ha vuelto a poner en evidencia la necesidad de incrementar la superficie de regadío en nuestra provincia y en la región. Como ejemplo podemos decir que en CLM la superficie de cultivo de regadío es del 13, 6 por ciento, mientras por ejemplo en Murcia es del 38,7% y en la Comunidad Valenciana del 44,4%.


Creemos que hay agua, y en CLM sólo pedimos que se traiga de donde sobra, y no se quite donde falta.


P: Muchas gracias José María por atendernos, esperemos que llueva pronto y la situación mejore.


J: Nada, ha sido un placer, todos esperamos que llueva y que si no este, el año que viene sea mejor para el sector.



Como vemos la situación de la provincia de Cuenca es preocupante. Lo mismo pasa con el resto de Castilla-La Mancha. Para que podáis analizar la situación, hemos creado esta animación que muestra cómo ha avanzado la sequía a lo largo del año, desde enero hasta septiembre.



bottom of page