top of page

Beatriz Larraz: “El Tajo ahora mismo es un canal de aguas contaminadas provenientes de Madrid”

  • La mala gestión de las aguas ha dejado la cabecera prácticamente seca

Beatriz Larraz, Foto UCLM


El Tajo es el río más largo de la península ibérica, y por ello tiene un fuerte impacto en España y en concreto en Castilla-La Mancha. Nace en la Sierra de Albarracín (Teruel), atraviesa la provincia de Cuenca y Guadalajara antes de entrar en Madrid para luego volver a Toledo y seguir su curso hacía el Atlántico. Al ser un curso de agua tan grande y con tantos afluentes, presenta una cuenca relativamente variada en cada una de sus partes. Por desgracia el Tajo está en peligro, ha sido un río muy explotado y esto ha hecho que cambie, tanto su caudal como la calidad de sus aguas.


Para conocer la situación actual nos hemos puesto en contacto con el Grupo de Investigación del Tajo de la UCLM. Este grupo tiene el objetivo de recuperar el Tajo, no como era antes pues es imposible, pero si para mejorar su estado, persiguen el fin de que vuelva a su esplendor y diversidad como ecosistema, ahora perdida.


Hablamos con Beatriz Larraz, Doctora e investigadora del Grupo de Investigación del Tajo, a su vez es Profesora titular de Matemáticas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.


P: Hola Beatriz, nos gustaría que no explicaras, ¿en qué situación se encuentra actualmente el río Tajo?


B: Hola buenas tardes.


Pues el río está muy mal, tiene muchos problemas, pero sobre todo dos muy importantes, es un río muy contaminado, de los más contaminados de Europa. Y además tiene una falta de dinámica fluvial muy clara, es decir no tiene periodos de inundaciones, ni periodos de sequía como debería tener cualquier río en su estado semi-natural, por lo cual no permite a los ecosistemas desarrollarse correctamente. El Tajo ahora mismo es un canal de agua contaminadas provenientes de Madrid.

No pretendemos volver a tener el río en su estado natural, pues es un río con mucha población dependiente de él, y por tanto natural como tal ya no va a poder estar, pero por lo menos intentarlo recuperar para la ciudadanía en la medida de lo posible.


P: Al ser un río tan grande tiene muchos tramos ¿Cuál es la parte más afectada?


B: Pues seguramente el Tajo medio, desde la parte de Aranjuez hasta Talavera, porque después de Aranjuez al Tajo se unen las aguas de Madrid, que son su afluente principal. Todas las aguas depuradas dela capital, hacen que el Tajo ya no sea un río.


P: Según datos de los embalses la cabecera está prácticamente seca ¿puede ser debido al Trasvase Tajo-Segura?


B: Si, la cabecera está muy escasa de agua debido a la gestión que se está haciendo. No es un problema de sequía, es un problema de escasez. La sequía viene determinada por una falta de precipitaciones y en este caso la escasez viene motivada por el Trasvase Tajo-Segura.


Por ello no hay agua en la cabecera por la mala gestión que se está haciendo desde la confederación hidrográfica del Tajo.


En este punto debemos hacer un inciso y explicar que la situación de la cabecera del Tajo es crítica. Los dos embalses principales de la zona y los que ejercen de donantes al trasvase, Entrepeñas y Buendía. Se encuentran por debajo del 10% de su capacidad, entre ambos apenas suman 225Hm3 de agua embalsada, frente a los 2.474Hm3 que tienen de capacidad.


Embalse de Entrepeñas julio de 2017. SER Guadalajara


P: Dinos Beatriz, ¿qué opinión tenéis vosotros acerca del trasvase y la gestión que se está llevando a cabo?


B: Es muy sencillo, los embalses de la cabecera se crearon para llevar a cabo un gestión hiper-anual del agua del río, para que desde la cabecera se pudieran controlar los ciclos de menor cantidad de agua del río. Por ello si los embalses de la cabecera estuvieran llenos, si los mantuvieran en torno a 1.000-1.5000 Hm3, pues se conseguirían pasar estas etapas sin incidentes, y tener agua para todos.


El problema surge cuando lo mantienes siempre en niveles mínimos. Si siempre están en torno al 10% y quitas el agua hasta llegar a ese 10%, pues claro en época de sequía cuando ya no se llenan, no hay agua. Si la cabecera estuviera siempre en torno a unos 1.200Hm3, sobre un 40% de su capacidad, permitiría el desarrollo económico de los pueblos ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, con ese desarrollo turístico que se les prometió en su día y actualmente no tienen.


P: ¿De qué desarrollo estamos hablando?


B: Nos referimos a los municipios donde los embalses cubrieron de agua sus tierras agrícolas, y en su lugar se les prometió un desarrollo turístico que con estas condiciones tampoco pueden tener. Entonces con una buena gestión de los embalses de la cabecera tendríamos un desarrollo turístico en la zona y nunca faltaría agua en el río para mantener los sistemas acuáticos que estamos obligados a cuidar por Europa, debido a la directiva Marco de Agua.


"En el Tajo quienes más deciden en el ministerio es el Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo Segura (SCRATS)"


P: Hablando de gestión, ¿sobre quiénes recae la responsabilidad de gestionar el agua del Tajo?


B: Las confederaciones hidrográficas, en este caso la del Tajo gestionada por el ministerio de agricultura y medio ambiente. Al ser el Tajo un río intercomunitario, atraviesa distintas comunidades autónomas, por lo cual su gestión recae en el ministerio. A excepción de los ríos que solo trascurren por una comunidad autónoma, pues en ese caso son materia del gobierno regional.


P: El Gobierno de Castilla- La Mancha propone llevar a cabo un Acuerdo de Estado sobre el Agua ¿Qué opinión tenéis sobre él?


B: Nos parecería bien, no nos parecería mal. El problema es quién va a interceder en ese acuerdo, porque por ejemplo en el caso del Tajo quienes más deciden en el ministerio son el Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo Segura (SCRATS). Pues si las decisiones van a venir por ahí igual que vino en 2014 la firma del famoso Memorándum. Entonces no queremos que exista eso pues no tenemos capacidad de maniobra, el río Tajo no va a recuperar el buen estado nunca.


P: Entonces, ¿cómo veis vosotros que afecta el mal estado del Tajo a Castilla-La Mancha?


B: Afecta mucho en la parte de Cuenca y Guadalajara a los municipios ribereños, y cuando ya pasa por Madrid y viene a Toledo ya es un agua muy contaminada, los agricultores ecológicos no se fían, tampoco se puede usar para el uso doméstico, pues el gasto en potabilización sería altísimo. Ese es uno de los problemas de los que se queja la agencia del Agua, es un río grandísimo y desde que se le incorpora el Jarama sus aguas no se pueden utilizar.

Este problema también surge a la llegada del Tajo a Talavera. El alberque que es uno de sus afluentes, baja casi seco porque se almacena su agua para el abastecimiento de Madrid. Eso hace que a los regantes de la zona se les ofrezca el agua del Tajo para regar, y debido a su estado se niegan a usarla.


Rio Tajo a su paso por Talavera. Santiago López Pastor


P: Ante esta situación, ¿qué alternativas proponéis para mejorar la situación?


B: Pues en primer lugar la mejora de la gestión, que sea mucho más transparente, pues la Confederación hidrográfica del Tajo no es todo lo transparente de que debería ser una institución pública, por lo menos en nuestro caso. Les pedimos datos sobre la salida de las depuradoras de Madrid y no nos los facilitan, esto hace que nos sea muy difícil investigar al carecer de información.

Por ello pediría mayor transparencia en la gestión, y también que se haga mejor. Al río se le debería dotar de una de una dinámica fluvial que ahora mismo no tiene, pues el propio río necesita tener etapas de crecidas y de sequía que permitan desarrollarse a los ecosistemas.


P: Muchas Gracias Beatriz por tu tiempo


B: De nada, ha sido un placer.


Como vemos la situación del río no depende de la falta de agua, es un problema de su gestión, ya que como vemos en Madrid no falta agua. Por otro lado tenemos la contaminación que es otro problema gravísimo.


Como nos ha explicado Beatriz al acabar la entrevista, “el Trasvase Tajo-Segura y la contaminación son dos problemas que unidos crean una sinergia haciendo que la situación se magnifique”.

Suponiendo que no hubiera trasvase, el problema seguiría estando. El agua sería limpia hasta Madrid, y a partir de ahí serían aguas contaminadas, que aun sumando todo el agua que llevaría el rio, aun así no diluiría la contaminación.


Por el otro lado, si Madrid no estuviera ahí, la cabecera seguiría seca hasta Aranjuez, y al pasar por la sierra de Guadarrama, se volvería a cargar de agua para que resto de su cuenca discurriera de manera normal, aun así la cabecera seguiría seca.


La mala situación que durante años sufre el mayor río de España, no se cierne sobre un problema en concreto, es la suma de ellos los que han llevado al Tajo a ser ese canal de agua semi-seco y contaminado que es hoy en día.


Trasvase Ilegal, 30 de Septiembre de 2017

bottom of page